¿Quiénes Somos?

Junta Directiva 2022 – 2023

Arq. Pablo Mora Fallas

Presidente

Arq. Karla Jiménez

Arq. Karla Jiménez Rodríguez

Vicepresidenta

Arq. Leonardo Chacón Prado

Secretario

Arq. Fernando Corrales Mora 

Tesorero

Arq. Dania Chavarría Núñez

Fiscal

Arq. Marianela Mora Valenciano

Vocal I

Arq. Ronald Rodríguez González 

Vocal II

Representantes 2023-2024

Arq. Ana María Valenzuela – Arq. Marco Cordero – Arq. Elbethia Bertharioni – 

 Arq. Leonel ZúñigaArq. Carolina Pizarro – Arq. Jorge Mario Rojas –

 Arq. Lucía Díaz – Arq. Vidal Monge – Arq. Marianella Soto – Arq. Andrés Maroto

 (** En orden de aparición)

Misión y Visión

Visión

Asumir el liderazgo nacional e internacional en la definición de una visión colectiva, para enfrentar los múltiples desafíos en el diseño espacial y del hábitat construido inteligente, accesible, inclusivo y sostenible.

Misión

Propiciar y generar espacios para que los profesionales miembros ejerzan la arquitectura con decoro, ética y excelencia, contribuyendo con el ordenamiento territorial y el desarrollo de obras arquitectónicas, urbanas y del paisaje.

Valores:

  • Actitud
  • Responsabilidad
  • Querer
  • Urbanidad
  • Integridad
  • Tenacidad
  • Emprendimiento
  • Compromiso ambiental y social
  • Trabajo en equipo
  • Unión
  • Respeto
  • Aptitud

Objetivo general:

Facilitar al colegio un modelo efectivo e integrador que le permita gestionar sistemática y anualmente la planificación estratégica, táctica y operativa, con el fin de:

  • Alinear con del Plan Estratégico – CFIA.
  • Hacer cumplir los fines primordiales establecidos en la Ley Orgánica del CFIA.
  • Satisfacer de manera integral las necesidades y expectativas de la SOCIEDAD (creación de valor público) y de sus PROFESIONALES MIEMBROS (creación de valor profesional).
  • Alcanzar el éxito sostenido de la organización.

Personal Administrativo

Arq. Ana Grettel
Molina González, Mag

Dirección Ejecutiva
amolina@cfia.cr

Licda. Mayblaam
Quesada Giutta

Asistencia Ejecutiva
mquesada@cfia.cr

Licda. Katia
Leiva Vargas

Área Desarrollo Profesional
kleiva@cfia.cr

Licda. Herminia
Aragón Leytón

Relaciones Públicas
haragon@cfia.cr

Srta. Marilyn
Quesada Rojas

Apoyo Relaciones Públicas
mquesadar@cfia.cr

Sra. Lidiette
Solano Rodríguez

Secretaria
lsolano@cfia.cr

Sra. Laura
Martínez Gómez

Área Contable
lmartinezg@cfia.cr

Licda. Mariamalia
Padilla Rojas

Diseño Gráfico

Sra. Carolina
Guzmán Gómez

Diseño Gráfico
carolina.guzman@cfia.cr

Srta. Saray
Jiménez Flores

Recepcionista
sjimenez@cfia.cr

Srta. Fabiana Hidalgo Segura 

Apoyo Administrativo  fabiana.hidalgo@cfia.cr

Sra. Nancy
Velásquez

Servicios Generales
nvelasquez@cfia.cr

Apoyo Técnico

Arq. Maria del Mar
Soto Cedeño

Asesora Técnica de Proyectos
comisionconcursoscacr@cfia.or.cr

Arq. Carmen
Zúñiga March

Asesora Técnica de Proyectos
mzunigam@cfia.or.cr

Arq. Diana
Dávila Arias

Asesora Técnica de Proyectos
ddavila@cfia.or.cr

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1.    Arq. Carlos Vinocour Granados: nov 1971 – oct 1972 (†)
2.   Arq. Enrique Maroto Montejo: nov 1972 – oct 1974 (†)
3.   Arq. José Luis Chasi Midence: nov 1974 – oct 1976
4.   Arq. Hernán Ortiz Ortiz: nov 1976 – oct 1978 (†)
5.   Arq. Nicolás Murillo Rivas: nov 1978 – oct 1979
6.   Arq. Guillermo Madriz De Mezerville: nov 1979 – oct 1980
7.   Arq. Jorge Arce Montiel: nov 1980 – oct 1982
8.   Arq. Roberto Villalobos Ardón: nov 1982 – oct 1984
9.   Arq. Hugo Guzmán Escalante: nov 1984 – oct 1986
10.    Arq. Eugenia Solís Umaña : abril 1986 – oct 1986
11.    Arq. Marco Valverde Rojas: nov 1986 – oct 1988
12.    Arq. Mario Azofeifa Camacho: nov 1988 – Oct 1990 (†)
13.    Arq. Carlos Matarrita Albenda: nov 1990 – Oct 1992
14.    Arq. Hugo Fernández Sandí: nov 1992 – oct 1994
15.    Arq. Nora Flores Quirós: nov 1994 – oct 1996
16.    Arq. Roberto Hall Retana: nov 1996 – oct 1998
17.    Arq. María Eugenia Vega Aguilar: nov 1998 – oct 2000
18.    Arq. Norma Patricia Mora Morales: nov 2000 – oct 2002
19.    Arq. Alberto Linner Díaz: nov 2002 – oct 2004
20.   Arq. Francisco Méndez Ugalde: nov 2004 – oct 2006
21.    Arq. Abel Salazar Vargas: nov 2006 – oct 2008 (†)
22.   Arq. Mario Álvarez Muñoz: nov 2008 – abril 2010 (†)
23.   Arq. Carlos Álvarez Guzmán: nov 2010 – oct 2012
24.   Arq. Marianela Jiménez Calderón: nov 2012 – oct 2014
25.   Arq. Edwin González Hernández: nov 2014 – oct 2016
26 .  Arq. Abel Castro Laurito: nov 2016 – oct 2018
27 .  Arq. Rodrigo Martínez Suárez: nov 2018 – marzo 2021

– Pago a 3 y 6 meses en Cursos, Talleres, Seminarios, entre otros con su Tarjeta Platinum Visa Promerica

– Instalaciones Recreativas Uxarrací en Ujarrás de Cartago

– Página web: www.cacrarquitectos.com

– Revista Habitar

– Actividades, Cursos, Charlas, Seminarios, Talleres, etc

– Servicio de Bolsa de Empleo

– Servicio de Internet Gratuito en las instalaciones del CFIA

Convenios a través de Mutualidad CFIA en:

Educación:

Universidad para la Cooperación Internacional – UCI
ZIGURAT Global Institute of Technology (España)
Universidad Central
Universidad Fidélitas
Universidad Hispanoamericana
Universidad CENFOTEC
INTENSA Instituto Interamericano de Idiomas S.A.
Universidad Autónoma de Centro América (UACA)
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Berlitz Instituto de Idiomas

Salud:

Gimnasios Multispa
Ópticas Visión
Laboratorios Clí­nicos Echandi
Hospital La Católica
Hospital Metropolitano
Equipo Médico Montes de Oca
Clínicas ASEMBIS

Renta de autos

Economy Rent a Car
Thrifty Renta a Car

Motores y talleres

Motocicletas y Cuadraciclos Honda
Motos y Cuadras YAMAHA

Funerarias

La Piedad
Funeraria del Magisterio

De interés profesional

PC Notebook
GSTARCAD DE CENTROAMERICA, SA
Teleservicios digitales JBM, S.A.
Mantenimiento Arquitet´s Studio
EDiNexo Ediciones Didácticas
HT Central High Technology
InGeos S.A. Consultores Técnicos
ARTEA
Arquitec A. Salazar y Asociados S.A. (Distribuidor de ZW CAD)

Aventura y Hoteles

Hoteles Riu Palace y Riu Guanacaste
Hotel Tramonto
Hotel y Club Punta Leona (Puntarenas)
Hotel Lomas del Volcán (Fortuna de San Carlos)
Hotel Resort Terraza del Pací­fico (Jacó, Puntarenas)
Hotel Eco Arenal (La Fortuna, San Carlos)
Hotel Best Western Jaco Beach
Hotel Auténtico (Paseo Colón, San José)
Hotel Arenal Manoa (La Fortuna de San Carlos)
Sky Adventures (Monteverde y Arenal)

Para más información visite su página web en: http://www.rmutual.co.cr/

El profesional en arquitectura tiene una destreza cognitiva que integra el uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo para conceptualizar, concebir, proponer, diseñar, ejecutar, evaluar, programar y desarrollar obras arquitectónicas, urbanas, paisajísticas y maneja los conceptos y normas de ordenamiento territorial y de planificación regional acordes, con los significados culturales del entorno y su contexto tecnológico, socioeconómico, estético y ecológico, tanto en zonas urbanas como rurales.

Profesión: Arquitectura y Urbanismo, Ordenamiento y Planificación Territorial, Arquitectura Paisajística, Arquitectura Interiorista, Gestión y Evaluación

Competencias Generales del Arquitecto (a):

A1. PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO. Aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales, legales y técnicos para la concepción y diseño de edificaciones y de conjuntos urbanos, definiendo sus características y prestaciones a alcanzar.

A2. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ARQUITECTURA. Aptitud o capacidad de incorporar la dimensión social como el eje conductor de la proyección, el planeamiento y la ejecución de la obra construida.

A3. FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificaciones y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.

A4. EJECUCIÓN TÉCNICA CONSTRUCTIVA. Aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios, industrias y profesionales especializados.

A5. PROGRAMACIÓN FUNCIONAL. Aptitud o capacidad para elaborar programas de edificaciones, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.

A6. SUPRESIÓN DE BARRERAS. Aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificaciones y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con esta finalidad los ya existentes.

A7. EXPRESIÓN GRÁFICA. Aptitud o capacidad para concebir y representar gráficamente la figura, el color, la textura y la luminosidad de los espacios arquitectónicos y objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.

A8. ELABORACIÓN DE PLANOS Y DOCUMENTOS CONTRACTURALES Aptitud o capacidad para aplicar, tanto manualmente como informáticamente, los sistemas de representación gráfica formales y convencionales, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.

A9. CRÍTICA Y EVALUACIÓN ARQUITECTÓNICA. Aptitud o capacidad para analizar morfológicamente y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones de proyecto.

A10. INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO. Aptitud o capacidad para intervenir en las edificaciones de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre los mismos, elaborar los planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación.

A11. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO. Aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificaciones y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos.

A12. PLANEAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL. Aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitanos, planes maestros, planes estratégicos, planes de viabilidad urbanística y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuación en áreas urbanas y de carácter especial.

A13. ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección ante el impacto ambiental.

A14. CERTIFICACIÓN DE PROCESOS SUSTENTABLES. Aptitud o capacidad para coordinar la evaluación y certificación de los procesos de formulación, diseño, gestión, construcción y regencia de proyectos de edificación, en función de los términos de sostenibilidad o sustentabilidad ambiental.

A15. PROYECTOS DE ESPACIOS LIBRES. Aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra complementaria que están asociados.

A16. CONSERVACIÓN DE OBRAS. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento y reparar las edificaciones, seleccionando las pruebas de laboratorio y los profesionales especializados requeridos en cada caso.

A17. CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL ARQUITECTÓNICA. Aptitud o capacidad para concebir e integrar el tipo de estructura apropiada en edificaciones y conjuntos urbanos proyectados, establecer las bases arquitectónicas en que se base el cálculo estructural, criterio para elegir el tipo de asesoría especializada requerida en cada caso para cumplir el Código Sísmico vigente, asumir la corresponsabilidad profesional del caso.

A18. PROYECTOS URBANÍSTICOS. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular y ejecutar las soluciones urbanísticas asociadas a edificaciones y conjuntos urbanos en su ciclo de vida, elección de la asesoría de los especialistas necesarios, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A19. PROYECTOS DE OBRA CIVIL. Aptitud o capacidad para concebir, en coordinación y corresponsabilidad con otros especialistas, obras civiles en general (puentes, torres de comunicaciones, puertos, generadoras de energía, industrias, etc.), estableciendo las bases arquitectónicas para dar valor agregado social, funcional, turístico, paisajístico, simbólico o monumental.

A20. CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de suministro y de evacuación de aguas, electricidad, iluminación artificial, calefacción, climatización, transporte mecánico, comunicaciones audiovisuales, seguridad y protección contra incendios.

A21. ESQUEMAS DE INSTALACIONES MECÁNICAS. Aptitud o capacidad para la concepción estratégica y de uso final de los sistemas mecánicos integrados a los sistemas arquitectónicos en edificaciones y conjuntos urbanos, elección del tipo de asesoría especializada requerida en cada caso, asumir la corresponsabilidad profesional del caso, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A22. ESQUEMAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y ASOCIADAS. Aptitud o capacidad para concebir la concepción estratégica y de uso final de los sistemas eléctricos y asociados integrados a los sistemas arquitectónicos en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones y suministro de electricidad, de comunicación audiovisual, domótica y de iluminación artificial, elección del tipo de asesoría especializada requerida en cada caso, asumir la corresponsabilidad profesional del caso, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A23. PROYECTO DE SEGURIDAD EN INMUEBLES. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de seguridad, de evacuación de personas y de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A24. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL PASIVO. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificaciones y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A25. CONSERVACIÓN DE OBRA GRIS. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de obra gris, cerramiento, cubierta y complementaria interior y exterior, así como en los de obra urbana que están asociados.

A26. CONSERVACIÓN DE OBRA TERMINADA. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería, escaleras y otra obra terminada, así como en los de obra urbana que están asociados.

A27. PROYECTO DE OBRA GRIS. Aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificaciones y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, juntas y acabados de los sistemas de obra gris, cerramiento, cubierta y otra obra gruesa, así como en los de obra urbana que están asociadas, en conjunto y en detalle, y también para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A28. REMODELACIONES. Aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, readecuar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, juntas y acabados de los sistemas de obra terminada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y otra obra terminada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.

A29. PROYECTO DE SEGURIDAD EN OBRA. Aptitud o capacidad para redactar y ejecutar proyectos de seguridad, prevención de riesgos e higiene laboral en obras de edificaciones y de urbanizaciones.

A30. ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS. Aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, el control y la coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos.

A31. GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS. Aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de visados y licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.


A32. GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS. Aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.

A33. VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES. Aptitud o capacidad para realizar peritajes, valoraciones y tasaciones inmobiliarias, incluyendo terrenos rústicos y solares, edificaciones, paisajes y espacios urbanos.

A34. VALORACIÓN DE OBRAS. Aptitud o capacidad para elaborar mediciones y presupuestos y dar fe pública de los costos de todo tipo en el proyecto y la ejecución de edificaciones y espacios urbanos.

A35. GESTIÓN INMOBILIARIA. Aptitud o capacidad para ejercer funciones de dirección y gestión inmobiliaria y de promoción de obras, desde la localización y adquisición de suelo hasta la entrega del producto a los usuarios.

A36. PROYECTO DE DISEÑO INTERIOR. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de diseño del espacio interno, incluyendo acabados finales, mobiliario, equipamiento y elementos de decoración en general.

A37. PROYECTO DE DISEÑO PAISAJISTA. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de diseño del paisaje natural y artificial, incorporando elementos naturales, plásticos, monumentales y patrimoniales adecuados al sitio, cultura, criterios y valores del momento histórico.

A38. DISEÑO DE EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO URBANO Y DE EDIFICIOS. Aptitud o capacidad para desarrollar proyectos de diseño de muebles y accesorios en general para el uso y complemento de las edificaciones y espacios urbanos, de carácter singular o para reproducción industrial.

A39. DESARROLLO DE MATERIALES Y TECNOLOGÍAS. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de materiales y tecnologías innovadores en el medio de la construcción a partir de necesidades particulares de los proyectos arquitectónicos.

A40. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar estudios de edificaciones, estructuras habitables, obras de infraestructura, monumentos y obras de acondicionamiento ambiental que configuran el entorno producto de las actividades humanas y destinadas a realizar en ellos con eficiencia las actividades y funciones requeridas en la actualidad.

Perfil Académico del Arquitecto (a):

Integración epistemológica de pensamiento complejo entre varias de las siguientes habilidades y conocimientos mínimos adquiridos académicamente:

B1. CONCEPCIÓN

a. Capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño.

b. Capacidad de conformar, dirigir y coordinar equipos de trabajo interprofesional de responsabilidad compartida para proyectos específicos.

c. Capacidad de integración intuitiva de destrezas cognitivas con valores estéticos y simbólicos del inconsciente colectivo.

d. Capacidad de recopilar información, definir problemas, aplicar análisis y juicios críticos y formular estrategias de acción.

e. Capacidad de pensar en tres dimensiones en la exploración de la concepción espacial y de extrapolar su evolución potencial en el tiempo.

f. Capacidad de utilizar los métodos de investigación y preparación del proyecto de construcción.

g. Capacidad de reconciliar factores divergentes, integrar conocimientos y aplicar técnicas en la creación de una solución conceptual.

B2. CONOCIMIENTO

B2.1.ESTUDIOS CULTURALES, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

a. Capacidad para actuar con conocimiento de los precedentes históricos y culturales en arquitectura local y mundial.

b. Capacidad para actuar con conocimiento de las Bellas Artes que influya en la calidad de la concepción arquitectónica.

c. Comprensión de cuestiones del patrimonio cultural en un entorno construido.

d. Reconocimiento de la relación existente entre Arquitectura y otras disciplinas creativas.

e. Comprensión o conocimiento de la estética y de la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptible de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.

f. Comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, la estructura formal, el estudio de los tipos y los métodos de composición de edificios y espacios abiertos.

g. Comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos.

h. Comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, no occidental, nativa y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

B2.2. ESTUDIOS SOCIALES

a. Capacidad para actuar con conocimiento de la sociedad, así como para trabajar con clientes y usuarios que representen las necesidades de la sociedad.

b. Capacidad para desarrollar un proyecto a través de la definición de las necesidades de los grupos sociales, los clientes y los usuarios, y para investigar y definir requisitos contextuales y funcionales en diferentes entornos construidos.

c. Comprensión del contexto social en el que se procuran los entornos construidos, de los requisitos ergonómicos y de espacio y temas de equidad y acceso universal.

d. Conocimiento de los códigos, normas, regulaciones y estándares relevantes para la planificación, concepción, construcción, higiene, seguridad y uso de los entornos construidos.

e. Comprensión o conocimiento de las relaciones entre medio físico y medio social y bases de la teoría e historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudios territoriales y urbanísticos.

B2.3. ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES

Capacidad para actuar con conocimiento de los sistemas naturales y entornos construidos.

b. Comprensión de temas de conservación y gestión de residuos.

c. Comprensión del ciclo de vida de los materiales y edificaciones, temas de sustentabilidad e impacto medioambiental, concepción para el consumo reducido de energía, así como de sistemas pasivos y su gestión.

d. Conocimiento de la historia y la práctica del paisajismo, urbanismo, así como de la planificación territorial y nacional y su relación con la demografía y los recursos globales.

e. Conocimiento de la gestión de sistemas naturales que tengan en cuenta el riesgo de desastres naturales.

f. Comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respeto a los principios básicos de ecología, de sustentabilidad y conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisajismo.

g. Comprensión o conocimiento de las bases de climatología, geomorfología, geología, hidrología y edafología precisas para abordar los estudios territoriales, urbanísticos y paisajísticos.

h. Comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno necesarias para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y proponer delimitaciones y parcelaciones.

i. Comprensión o conocimiento de las bases de botánica, horticultura, floricultura y silvicultura y las técnicas de hidráulica necesarias para realizar estudios y proyectos de jardín, de paisaje y de urbanización.

j. Comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y el de edificación.

k. Comprensión o conocimiento de los principios de termodinámica, acústica y óptica necesarios para proporcionar los edificios y espacios urbanos condiciones pasivas de habitabilidad, aislamiento y protección.

l. Comprensión o conocimiento de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad, electromagnetismo y luminotecnia necesarios para dotar a los edificios y conjuntos urbanos de equipamiento activo para el confort y la adecuación ambiental.

m. Comprensión o conocimiento de los principios de la mecánica básica y aplicada, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales necesarios para entender las condiciones de equilibrio de los edificios y las obras civiles y de urbanización.

n. Comprensión o conocimiento de los principios de mecánica de sólidos y de medios continuos, los de mecánica del suelo y de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los diferentes materiales empleados en estructuras portantes, obra civil y cimentaciones.

o. Comprensión o conocimiento de las características físicas y químicas básicas, los procedimientos de fabricación y homologación, el análisis patológico y las aplicaciones y restricciones de uso de los materiales empleados en obra arquitectónica, estructural, civil, gris y acabados.

p. Comprensión o conocimiento de las características físicas, los procedimientos de fabricación homologación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje, el análisis patológico de los componentes constructivos convencionales en la obra estructural, civil, gruesa y acabada.

q. Comprensión o conocimiento de los procedimientos de producción industrial y homologación, los tratamientos y acabados, la coordinación modular y dimensional y los métodos de montaje de los sistemas prefabricados de alta tecnología en obra estructural, civil, gris y acabada.

r. Comprensión o conocimiento de los métodos de medición, valoración y tasación, de programación económica y de cálculo de costos y fiscalización de estos, a las obras de carácter arquitectónico y urbanístico y en el planeamiento.

B2.4. ESTUDIOS TÉCNICOS

a. Conocimientos técnicos de estructuras, materiales y construcción para articular los sistemas arquitectónicos.

b. Capacidad de utilizar técnicas innovadoras en la utilización de las técnicas de la construcción y conocimiento sobre su evolución.

c. Conocimiento de los procesos de concepción e integración de las tecnologías de estructuras, construcción y de los sistemas de servicios como conjunto funcionen eficazmente.

d. Conocimiento de los sistemas de servicios, así como de los sistemas de transportes, de comunicación, de conservación y de seguridad.

e. Conocimiento de la función de la documentación técnica y de las especificaciones en la concepción del proyecto, así como de los procesos de construcción, costos, planificación y control.

f. Comprensión con objetividad de los principios de medidas antropométricas necesarios para proporcionar los espacios internos y externos en distintas escalas.

B2.5.ESTUDIOS DE CONCEPCIÓN ESPACIAL

a. Conocimiento de la teoría y métodos de la concepción arquitectónica.

b. Comprensión de procesos y procedimientos de concepción.

c. Conocimiento de antecedentes de concepción y de crítica arquitectónica.

d. Conocimiento de la teoría y aplicaciones de la proxémica y sus particularidades culturales en cada proyecto.

e. Conocimiento de la semiótica y la construcción arquetípica y simbólica de la identidad cultural.

B2.6. ESTUDIOS PROFESIONALES

a. Capacidad para actuar con conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros y legales.

b. Capacidad para comprender diferentes formas de procurar servicios de Arquitectura.

c. Comprensión de los modos de construcción y de industrias de desarrollo, de dinámicas financieras, de inversión inmobiliaria y de la gestión de equipamientos.

d. Comprensión de los roles potenciales de los arquitectos en áreas de actividad convencionales y nuevas, así como en un contexto internacional.

e. Conocimiento de los principios comerciales y su aplicación al desarrollo de entornos construidos, a la gestión de proyectos y al funcionamiento de consultorías profesionales especializadas.

f. Conocimiento de la ética profesional y de los códigos de conducta aplicados al ejercicio de la arquitectura y a las responsabilidades legales del arquitecto en relación con el registro, el ejercicio y los contratos de consultoría y construcción.

g. Comprensión o conocimiento de los sistemas de organización de las oficinas profesionales respecto a la distribución de tareas y responsabilidades, el control de tiempo de producción, costes y rendimientos laborales, a la administración económica y la planificación comercial.

h. Comprensión o conocimiento de los métodos generales de organización, gestión, administración, planificación y dirección empresariales y su aplicación a los sectores inmobiliario y de la construcción.

B2.7. INVESTIGACIÓN

a. Conocimiento de la naturaleza actual de la investigación y del debate arquitectónico.

b. Conciencia crítica de la relación entre el discurso y la práctica arquitectónica presente y la arquitectura del pasado.

c. Conocimiento de los estándares más altos de consecución en arquitectura, en diseño, en obra construida y proyectada.

d. Conocimiento de las aplicaciones morales y éticas de la investigación y la necesidad de códigos de conducta profesionales en la investigación (p. ej. reconocimiento apropiado de las contribuciones, etc.).

e. Capacidad de definir los temas de investigación que contribuyan al conocimiento y la discusión dentro de la arquitectura.

f. Capacidad para identificar los especialistas de los que requiere su asesoría.

g. Capacidad de formular temas, ejes y estrategias de investigación.

h. Capacidad de identificar y utilizar los paradigmas, teorías, conceptos y métodos de investigación apropiados a la disciplina y al tema de investigación.

i. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de información pertinentes e identificar y utilizar herramientas de extracción pertinentes (fuentes bibliográficas, inventarios archivísticos, etc.).

j. Capacidad de preparar, procesar, interpretar y presentar datos que utilicen técnicas cualitativas y cuantitativas apropiadas.

k. Conocimiento y capacidad para utilizar apropiadamente herramientas de otras ciencias humanas y físicas (p. ej. crítica literaria, historia del arte, filosofía, sicología, sociología, antropología, estudios de análisis constructivo, etc.).

l. Capacidad de recoger e integrar varias líneas de evidencia para formular y probar hipótesis.

m. Capacidad de evaluar evidencias y sacar conclusiones apropiadas.

Especialidades para los Licenciados en Arquitectura

  1. Arquitectura Tropical
  2. Diseño Urbano
  3. Vivienda y Equipamiento Social
  4. Arquitectura y Construcción
  5. Arquitectura Bioclimática
  6. Administración de Proyectos

Perfil del Profesional en Arquitectura

El profesional en arquitectura tiene una destreza cognitiva que integra el uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo para conceptualizar, concebir, proponer, diseñar, ejecutar, evaluar, programar y desarrollar obras arquitectónicas, urbanas, paisajísticas y maneja los conceptos y normas de ordenamiento territorial y de planificación regional acordes, con los significados culturales del entorno y su contexto tecnológico, socioeconómico, estético y ecológico, tanto en zonas urbanas como rurales.

Profesión: Arquitectura y Urbanismo, Ordenamiento y Planificación Territorial, Arquitectura Paisajística, Arquitectura Interiorista, Gestión y Evaluación

  1. Competencias Generales del Arquitecto (a):
  1. PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO. Aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales, legales y técnicos para la concepción y diseño de edificaciones y de conjuntos urbanos, definiendo sus características y prestaciones a alcanzar.
  2. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ARQUITECTURA. Aptitud o capacidad de incorporar la dimensión social como el eje conductor de la proyección, el planeamiento y la ejecución de la obra construida.
  3. FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificaciones y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.
  4. EJECUCIÓN TÉCNICA CONSTRUCTIVA. Aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios, industrias y profesionales especializados.
  5. PROGRAMACIÓN FUNCIONAL. Aptitud o capacidad para elaborar programas de edificaciones, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.
  6. SUPRESIÓN DE BARRERAS. Aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificaciones y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con esta finalidad los ya existentes.
  7. EXPRESIÓN GRÁFICA. Aptitud o capacidad para concebir y representar gráficamente la figura, el color, la textura y la luminosidad de los espacios arquitectónicos y objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
  8. ELABORACIÓN DE PLANOS Y DOCUMENTOS CONTRACTURALES. Aptitud o capacidad para aplicar, tanto manualmente como informáticamente, los sistemas de representación gráfica formales y convencionales, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
  9. CRÍTICA Y EVALUACIÓN ARQUITECTÓNICA. Aptitud o capacidad para analizar morfológicamente y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones de proyecto.
  10. INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO. Aptitud o capacidad para intervenir en las edificaciones de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre los mismos, elaborar los planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación.
  11. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO. Aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificaciones y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos.
  12. PLANEAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL. Aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitanos, planes maestros, planes estratégicos, planes de viabilidad urbanística y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuación en áreas urbanas y de carácter especial.
  13. ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección ante el impacto ambiental.
  14. CERTIFICACIÓN DE PROCESOS SUSTENTABLES. Aptitud o capacidad para coordinar la evaluación y certificación de los procesos de formulación, diseño, gestión, construcción y regencia de proyectos de edificación, en función de los términos de sostenibilidad o sustentabilidad ambiental.
  15. PROYECTOS DE ESPACIOS LIBRES. Aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra complementaria que están asociados.
  16. CONSERVACIÓN DE OBRAS. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento y reparar las edificaciones, seleccionando las pruebas de laboratorio y los profesionales especializados requeridos en cada caso.
  17. CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL ARQUITECTÓNICA. Aptitud o capacidad para concebir e integrar el tipo de estructura apropiada en edificaciones y conjuntos urbanos proyectados, establecer las bases arquitectónicas en que se base el cálculo estructural, criterio para elegir el tipo de asesoría especializada requerida en cada caso para cumplir el Código Sísmico vigente, asumir la corresponsabilidad profesional del caso.
  18. PROYECTOS URBANÍSTICOS. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular y ejecutar las soluciones urbanísticas asociadas a edificaciones y conjuntos urbanos en su ciclo de vida, elección de la asesoría de los especialistas necesarios, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
  19. PROYECTOS DE OBRA CIVIL. Aptitud o capacidad para concebir, en coordinación y corresponsabilidad con otros especialistas, obras civiles en general (puentes, torres de comunicaciones, puertos, generadoras de energía, industrias, etc.), estableciendo las bases arquitectónicas para dar valor agregado social, funcional, turístico, paisajístico, simbólico o monumental.
  20. CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de suministro y de evacuación de aguas, electricidad, iluminación artificial, calefacción, climatización, transporte mecánico, comunicaciones audiovisuales, seguridad y protección contra incendios.
  21. ESQUEMAS DE INSTALACIONES MECÁNICAS. Aptitud o capacidad para la concepción estratégica y de uso final de los sistemas mecánicos integrados a los sistemas arquitectónicos en edificaciones y conjuntos urbanos, elección del tipo de asesoría especializada requerida en cada caso, asumir la corresponsabilidad profesional del caso, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
  22. ESQUEMAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y ASOCIADAS. Aptitud o capacidad para concebir la concepción estratégica y de uso final de los sistemas eléctricos y asociados integrados a los sistemas arquitectónicos en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones y suministro de electricidad, de comunicación audiovisual, domótica y de iluminación artificial, elección del tipo de asesoría especializada requerida en cada caso, asumir la corresponsabilidad profesional del caso, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
  23. PROYECTO DE SEGURIDAD EN INMUEBLES. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de seguridad, de evacuación de personas y de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
  24. PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL PASIVO. Aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificaciones y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
  25. CONSERVACIÓN DE OBRA GRIS. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de obra gris, cerramiento, cubierta y complementaria interior y exterior, así como en los de obra urbana que están asociados.
  26. CONSERVACIÓN DE OBRA TERMINADA. Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería, escaleras y otra obra terminada, así como en los de obra urbana que están asociados.
  27. PROYECTO DE OBRA GRIS. Aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificaciones y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, juntas y acabados de los sistemas de obra gris, cerramiento, cubierta y otra obra gruesa, así como en los de obra urbana que están asociadas, en conjunto y en detalle, y también para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
  28. REMODELACIONES. Aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, readecuar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, juntas y acabados de los sistemas de obra terminada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y otra obra terminada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
  29. PROYECTO DE SEGURIDAD EN OBRA. Aptitud o capacidad para redactar y ejecutar proyectos de seguridad, prevención de riesgos e higiene laboral en obras de edificaciones y de urbanizaciones.
  30. ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS. Aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, el control y la coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos.
  31. GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS. Aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de visados y licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.
  32. GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS. Aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.
  33. VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES. Aptitud o capacidad para realizar peritajes, valoraciones y tasaciones inmobiliarias, incluyendo terrenos rústicos y solares, edificaciones, paisajes y espacios urbanos.
  34. VALORACIÓN DE OBRAS. Aptitud o capacidad para elaborar mediciones y presupuestos y dar fe pública de los costos de todo tipo en el proyecto y la ejecución de edificaciones y espacios urbanos.
  35. GESTIÓN INMOBILIARIA. Aptitud o capacidad para ejercer funciones de dirección y gestión inmobiliaria y de promoción de obras, desde la localización y adquisición de suelo hasta la entrega del producto a los usuarios.
  36. PROYECTO DE DISEÑO INTERIOR. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de diseño del espacio interno, incluyendo acabados finales, mobiliario, equipamiento y elementos de decoración en general.
  37. PROYECTO DE DISEÑO PAISAJISTA. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de diseño del paisaje natural y artificial, incorporando elementos naturales, plásticos, monumentales y patrimoniales adecuados al sitio, cultura, criterios y valores del momento histórico.
  38. DISEÑO DE EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO URBANO Y DE EDIFICIOS. Aptitud o capacidad para desarrollar proyectos de diseño de muebles y accesorios en general para el uso y complemento de las edificaciones y espacios urbanos, de carácter singular o para reproducción industrial.
  39. DESARROLLO DE MATERIALES Y TECNOLOGÍAS. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos de materiales y tecnologías innovadores en el medio de la construcción a partir de necesidades particulares de los proyectos arquitectónicos.
  40. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Aptitud o capacidad para desarrollar y ejecutar estudios de edificaciones, estructuras habitables, obras de infraestructura, monumentos y obras de acondicionamiento ambiental que configuran el entorno producto de las actividades humanas y destinadas a realizar en ellos con eficiencia las actividades y funciones requeridas en la actualidad.
  1. Perfil Académico del Arquitecto (a):

Integración epistemológica de pensamiento complejo entre varias de las siguientes habilidades y conocimientos mínimos adquiridos académicamente:

  1. CONCEPCIÓN
  2. Capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño.
  3. Capacidad de conformar, dirigir y coordinar equipos de trabajo interprofesional de responsabilidad compartida para proyectos específicos.
  4. Capacidad de integración intuitiva de destrezas cognitivas con valores estéticos y simbólicos del inconsciente colectivo.
  5. Capacidad de recopilar información, definir problemas, aplicar análisis y juicios críticos y formular estrategias de acción.
  6. Capacidad de pensar en tres dimensiones en la exploración de la concepción espacial y de extrapolar su evolución potencial en el tiempo.
  7. Capacidad de utilizar los métodos de investigación y preparación del proyecto de construcción.
  8. Capacidad de reconciliar factores divergentes, integrar conocimientos y aplicar técnicas en la creación de una solución conceptual.
  9. CONOCIMIENTO
  10. ESTUDIOS CULTURALES, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS
  11. Capacidad para actuar con conocimiento de los precedentes históricos y culturales en arquitectura local y mundial.
  12. Capacidad para actuar con conocimiento de las Bellas Artes que influya en la calidad de la concepción arquitectónica.
  13. Comprensión de cuestiones del patrimonio cultural en un entorno construido.
  14. Reconocimiento de la relación existente entre Arquitectura y otras disciplinas creativas.
  15. Comprensión o conocimiento de la estética y de la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptible de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas.
  16. Comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, la estructura formal, el estudio de los tipos y los métodos de composición de edificios y espacios abiertos.
  17. Comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos.
  18. Comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, no occidental, nativa y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  1. ESTUDIOS SOCIALES
  1. Capacidad para actuar con conocimiento de la sociedad, así como para trabajar con clientes y usuarios que representen las necesidades de la sociedad.
  2. Capacidad para desarrollar un proyecto a través de la definición de las necesidades de los grupos sociales, los clientes y los usuarios, y para investigar y definir requisitos contextuales y funcionales en diferentes entornos construidos.
  3. Comprensión del contexto social en el que se procuran los entornos construidos, de los requisitos ergonómicos y de espacio y temas de equidad y acceso universal.
  4. Conocimiento de los códigos, normas, regulaciones y estándares relevantes para la planificación, concepción, construcción, higiene, seguridad y uso de los entornos construidos.
  5. Comprensión o conocimiento de las relaciones entre medio físico y medio social y bases de la teoría e historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudios territoriales y urbanísticos.
  1. ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES
  1. Capacidad para actuar con conocimiento de los sistemas naturales y entornos construidos.
  2. Comprensión de temas de conservación y gestión de residuos.
  3. Comprensión del ciclo de vida de los materiales y edificaciones, temas de sustentabilidad e impacto medioambiental, concepción para el consumo reducido de energía, así como de sistemas pasivos y su gestión.
  4. Conocimiento de la historia y la práctica del paisajismo, urbanismo, así como de la planificación territorial y nacional y su relación con la demografía y los recursos globales.
  5. Conocimiento de la gestión de sistemas naturales que tengan en cuenta el riesgo de desastres naturales.
  6. Comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respeto a los principios básicos de ecología, de sustentabilidad y conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisajismo.
  7. Comprensión o conocimiento de las bases de climatología, geomorfología, geología, hidrología y edafología precisas para abordar los estudios territoriales, urbanísticos y paisajísticos.
  8. Comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno necesarias para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y proponer delimitaciones y parcelaciones.
  9. Comprensión o conocimiento de las bases de botánica, horticultura, floricultura y silvicultura y las técnicas de hidráulica necesarias para realizar estudios y proyectos de jardín, de paisaje y de urbanización.
  10. Comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y el de edificación.
  11. Comprensión o conocimiento de los principios de termodinámica, acústica y óptica necesarios para proporcionar los edificios y espacios urbanos condiciones pasivas de habitabilidad, aislamiento y protección.
  12. Comprensión o conocimiento de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad, electromagnetismo y luminotecnia necesarios para dotar a los edificios y conjuntos urbanos de equipamiento activo para el confort y la adecuación ambiental.
  13. Comprensión o conocimiento de los principios de la mecánica básica y aplicada, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales necesarios para entender las condiciones de equilibrio de los edificios y las obras civiles y de urbanización.
  14. Comprensión o conocimiento de los principios de mecánica de sólidos y de medios continuos, los de mecánica del suelo y de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los diferentes materiales empleados en estructuras portantes, obra civil y cimentaciones.
  15. Comprensión o conocimiento de las características físicas y químicas básicas, los procedimientos de fabricación y homologación, el análisis patológico y las aplicaciones y restricciones de uso de los materiales empleados en obra arquitectónica, estructural, civil, gris y acabados.
  16. Comprensión o conocimiento de las características físicas, los procedimientos de fabricación homologación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje, el análisis patológico de los componentes constructivos convencionales en la obra estructural, civil, gruesa y acabada.
  17. Comprensión o conocimiento de los procedimientos de producción industrial y homologación, los tratamientos y acabados, la coordinación modular y dimensional y los métodos de montaje de los sistemas prefabricados de alta tecnología en obra estructural, civil, gris y acabada.
  18. Comprensión o conocimiento de los métodos de medición, valoración y tasación, de programación económica y de cálculo de costos y fiscalización de estos, a las obras de carácter arquitectónico y urbanístico y en el planeamiento.
  1. ESTUDIOS TÉCNICOS
  2. Conocimientos técnicos de estructuras, materiales y construcción para articular los sistemas arquitectónicos.
  3. Capacidad de utilizar técnicas innovadoras en la utilización de las técnicas de la construcción y conocimiento sobre su evolución.
  4. Conocimiento de los procesos de concepción e integración de las tecnologías de estructuras, construcción y de los sistemas de servicios como conjunto funcionen eficazmente.
  5. Conocimiento de los sistemas de servicios, así como de los sistemas de transportes, de comunicación, de conservación y de seguridad.
  6. Conocimiento de la función de la documentación técnica y de las especificaciones en la concepción del proyecto, así como de los procesos de construcción, costos, planificación y control.
  7. Comprensión con objetividad de los principios de medidas antropométricas necesarios para proporcionar los espacios internos y externos en distintas escalas.
  8. ESTUDIOS DE CONCEPCIÓN ESPACIAL
  9. Conocimiento de la teoría y métodos de la concepción arquitectónica.
  10. Comprensión de procesos y procedimientos de concepción.
  11. Conocimiento de antecedentes de concepción y de crítica arquitectónica.
  12. Conocimiento de la teoría y aplicaciones de la proxémica y sus particularidades culturales en cada proyecto.
  13. Conocimiento de la semiótica y la construcción arquetípica y simbólica de la identidad cultural.
  1. ESTUDIOS PROFESIONALES
  2. Capacidad para actuar con conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros y legales.
  3. Capacidad para comprender diferentes formas de procurar servicios de Arquitectura.
  4. Comprensión de los modos de construcción y de industrias de desarrollo, de dinámicas financieras, de inversión inmobiliaria y de la gestión de equipamientos.
  5. Comprensión de los roles potenciales de los arquitectos en áreas de actividad convencionales y nuevas, así como en un contexto internacional.
  6. Conocimiento de los principios comerciales y su aplicación al desarrollo de entornos construidos, a la gestión de proyectos y al funcionamiento de consultorías profesionales especializadas.
  7. Conocimiento de la ética profesional y de los códigos de conducta aplicados al ejercicio de la arquitectura y a las responsabilidades legales del arquitecto en relación con el registro, el ejercicio y los contratos de consultoría y construcción.
  8. Comprensión o conocimiento de los sistemas de organización de las oficinas profesionales respecto a la distribución de tareas y responsabilidades, el control de tiempo de producción, costes y rendimientos laborales, a la administración económica y la planificación comercial.
  9. Comprensión o conocimiento de los métodos generales de organización, gestión, administración, planificación y dirección empresariales y su aplicación a los sectores inmobiliario y de la construcción.
  1. INVESTIGACIÓN
  2. Conocimiento de la naturaleza actual de la investigación y del debate arquitectónico.
  3. Conciencia crítica de la relación entre el discurso y la práctica arquitectónica presente y la arquitectura del pasado.
  4. Conocimiento de los estándares más altos de consecución en arquitectura, en diseño, en obra construida y proyectada.
  5. Conocimiento de las aplicaciones morales y éticas de la investigación y la necesidad de códigos de conducta profesionales en la investigación (p. ej. reconocimiento apropiado de las contribuciones, etc.).
  6. Capacidad de definir los temas de investigación que contribuyan al conocimiento y la discusión dentro de la arquitectura.
  7. Capacidad para identificar los especialistas de los que requiere su asesoría.
  8. Capacidad de formular temas, ejes y estrategias de investigación.
  9. Capacidad de identificar y utilizar los paradigmas, teorías, conceptos y métodos de investigación apropiados a la disciplina y al tema de investigación.
  10. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de información pertinentes e identificar y utilizar herramientas de extracción pertinentes (fuentes bibliográficas, inventarios archivísticos, etc.).
  11. Capacidad de preparar, procesar, interpretar y presentar datos que utilicen técnicas cualitativas y cuantitativas apropiadas.
  12. Conocimiento y capacidad para utilizar apropiadamente herramientas de otras ciencias humanas y físicas (p. ej. crítica literaria, historia del arte, filosofía, sicología, sociología, antropología, estudios de análisis constructivo, etc.).
  13. Capacidad de recoger e integrar varias líneas de evidencia para formular y probar hipótesis.
  14. Capacidad de evaluar evidencias y sacar conclusiones apropiadas.

Desde el inicio del siglo XX, los primeros profesionales en arquitectura que ejercieron su profesión en Costa Rica tenían a la Facultad de Ingeniería como ente de apoyo a su labor, conocida con el nombre de “Facultad de la República”. Casi medio siglo después, el 28 de junio de 1956, se fundó la Asociación Costarricense de Arquitectos (ACA), cuyo primer Presidente fue el Arq. Rafael Sotela Pacheco.

En 1971, se estableció el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CA). La idea de fundarlo se manifestó en el mismo seno de la ACA, cuyos miembros tenían plena conciencia de las limitaciones de una Asociación y de la necesidad de contar con un Colegio con las atribuciones que la ley le confiere.

El Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) es en la actualidad miembro de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA), donde desempeña un papel activo y relevante, al igual que en la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA). En los últimos años, el país se ha beneficiado con la membresía del CACR en la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), destacándose su participación a nivel mundial en las comisiones del ejercicio profesional, educación y acreditación, entre otras.

El CACR adquirió su autonomía por ley #4925 del 17 de diciembre de 1971 y forma parte de la gran familia que es el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Manual de Elecciones
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Reglamento Premio Nacional de Arquitectura “Arq. José María Barrantes”

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Restricciones

ASUNTO INSCRIPCIÓN EN CONGRESOS Y BIENALES

El Colegio de Arquitectos de Costa Rica informa: Que la inscripción en los Congresos y/o en actividades de las Bienales estará a sujetos a: a) Espacio. Habrá un máximo de cupo para participaciones, tanto para profesionales, como para el público y estudiantes con precio especial. b) Todas las charlas y las actividades incluidas en el programa, pueden ser reprogramadas, ya sea en horas y/o fechas, también podrán ser sustituidas o eliminadas por otras sin previo aviso, no solo por la naturaleza del evento, sino por la disposición en vuelos e imprevistos de expositores internacionales. Salvo que la actividad se cancele, por ninguna circunstancia se devolverá el dinero, ni siquiera parcialmente, ya que la inscripción en el evento representa costos a la entidad. Sin embargo en casos excepcionales, la organización podrá aprobar que la inscripción la aproveche otra persona designada por quien haya realizado el pago, siempre y cuando se realice con suficiente tiempo. Rige a partir del 16 de enero del 2007

ASUNTO PRE MATRÍCULA PARA CURSOS

El Colegio de Arquitectos de Costa Rica informa: Que la inscripción en todos los cursos de capacitación y actualización profesional que ofrece el Colegio de Arquitectos, están sujetos a: a) Espacio, es decir grupos controlados en su máxima capacidad. b) Un mínimo de participantes: El pago que se realice para los cursos, siempre se entenderá bajo la modalidad de preinscripción, ello con el objeto de poder devolver a las personas interesadas su dinero, en caso que en el curso no se matricule el mínimo que garantice un punto de equilibrio económico del evento, y no se haga incurrir en pérdidas innecesarias al Colegio. La determinación de ese punto de equilibro la hará la administración de la entidad. La responsabilidad del Colegio de Arquitectos de Costa Rica será la de devolver el dinero en caso de que un curso tenga que ser cancelado, o la fecha cambiada y en éste último caso el participante no pueda tomarlo en la nueva fecha. Rige a partir del 16 de enero del 2007. La capacitación se encuentra sujeta a cambios fuera del control administrativo del Colegio de Arquitectos, en el caso de capacitaciones internacionales se debe de completar un cupo mínimo para la realización de la capacitación

ASUNTO PATROCINIOS Y PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN ACTIVIDADES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS.

El Colegio de Arquitectos informa: Que la participación de las empresas como patrocinadores, copatrocinadores y demás están sujetos a: a) Aprobación por parte de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos y la Comisión respectiva. b) Se tomará en consideración las propuestas que se presenten dentro del plazo estipulado. c) Será el Colegio de Arquitectos quien decida si se admitirá más de una empresa por producto o marca. d) La participación de la empresa está sujeta al pago del monto acordado antes de la actividad. e) Otro que especifique la Junta Directiva para cada caso. ASUNTO ENVIO CORREOS MASIVOS POR CFIA MAIL EL COLEGIO DE ARQUITECTOS NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LOS CORREOS Y SU INFORMACION. LA PARTICIPACION DEL COLEGIO ES UNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS POR LO QUE NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD POR EL CONTENIDO O SU REMITENTE.

UNICA

Universidad de las Ciencias y el Arte

Teléfono: 2233-3281 / 4031-0700 / fax. 2233-3258

Directora de carrera: Arq. Maria Eugenia Vega Aguilar

Dirección: Barrio Lujan, de Plaza Víquez, 300 N y 50 E

E-mail: dmcvega@gmail.com

VERITAS

Teléfono: 2246- 4660 / 2283-4747 / 2280-2457

Director: Arq. Iván Delgado

Dirección: Antiguo ITAN, Zapote

E-mail: info@uveritas.ac.cr / ivan.delgado@veritas.cr

UACA

Universidad Autónoma de Centro América

Teléfono: 2272-9100 / ext. 1506 – 1507

Director de carrera: Arq. Maureen Coto

Subdirector: Arq. Elias Robles

Dirección: De la Antigua Galera 1 Km Norte

E-mail: mcoto@uaca.ac.cr / erobles@uaca.ac.cr

CENTRAL

Teléfono: 44049900 / ext. 9923 – 9929

Directora de carrera: Arq. Sharon Araya Díaz

Dirección: De la Iglesia de Santa Teresita 100 E

E-mail: jdiaz@universidadcentral.ac.cr / sharon.araya@universidadcentral.ac.cr

UCR

Universidad de Costa Rica

Teléfono: 2511-6881 / 2511-6890 / 25115331

Director de carrera: Arq. Zuhra Sasa

Dirección: Frente a la línea de tren, 200 N, 75 E de la Iglesia de San Pedro

E-mail: arquis@ucr.ac.cr zuhra.sasa@ucr.ac.cr

HISPANOAMERICANA

Teléfono: 2253-6241/ 2256-8197

Director de carrera: Arq. Edwin González Hernández

Dirección: Barrio Escalante del Centro Cultural Norteamericano 50 m N y 25 m O

E-mail: arqedwin@icloud.com

ITCR

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Teléfono: 2550-9036 / 2257-0470 / 2550-9045

Director de carrera: Arq. David Porras Alfaro

Dirección: De la entrada principal del INVU 50 E y 50 N, Barrio Amón

E-mail: dporras@tec.ac.cr

CREATIVA

Teléfono: 4080-9797 ext 1304

Director de carrera: Arq. Carlos Quesada Villegas

Dirección: Carretera Sabanilla, de la farmacia la Paulina 50 E, 50 N y 175 E, edificio metálico

E-mail: carlos.quesada@ucreativa.com

LATINA

Sede San Pedro

Teléfono: 2207-6017/ 2207-7183 / 2224-1920

Director de carrera: Arq. Luis Alberto Monge  / Director a.i.

Dirección: De Muñoz y Nanne, 100 N y 50 E

E-mail: luis.monge@ulatina.cr

LATINA

Sede Heredia

Teléfono: 2077-8000 / 22778017 / 2277-8271

Director de carrera: Arq. Luis Alberto Monge / Director a.i.

Dirección: Carretera a Heredia frente al Mall Paseo de las Flores

E-mail: luis.monge@ulatina.cr

UIA

Universidad Internacional de las Américas

Teléfono: 2212-5500 / 2222-3066 / 2258-0220 / ext.7039

Director de carrera: Arq. Rodrigo Martínez Suarez

Dirección: Distrito El Carmen, Barrio Aranjuez, frente a FERCORI

E-mail: arquitectura@uia.ac.cr /

FIDÉLITAS

Escuela de Arquitectura con Énfasis en Sostenibilidad – Universidad Fidélitas

Teléfono: 2206-8600 (ext. 280)

Director de carrera: Arq. Gianni Baietto

Dirección de la Universidad SAN JOSÉ: Calle Siles 203, Santa Marta, San José, San Pedro, 11501.

Dirección de la Universidad HEREDIA: Del Walmart de Heredia, 1,3 kilómetros al oeste, sobre carretera a la Aurora de Heredia., 111, Heredia, 40104.

E-mail: gbaietto@ufidelitas.ac.cr

Teléfono de Mutualidad CFIA: 2103-2500
(todos nuestros plataformistas están capacitados para dar atender consulta sobre todos nuestros servicios incluido Plan Salud)

Correo: plansalud@dia.cr

Contactos:  Encargada Plan Salud: María Fernanda Vargas – mvargasg@dia.cr

Auxiliares Plan Salud: Cinthya Meza – cmezas@dia.cr ; Monserrat Solano – mosolanoíaldia.cr