El sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo cual abre grandes oportunidades para ganar eficiencia. Pero, con frecuencia, la selección de tecnología en los sistemas de agua sigue criterios sesgados. Los operadores deben ser conscientes de las opciones tecnológicas más adecuadas para alcanzar sus objetivos operativos, cumpliendo con las regulaciones existentes.

La información actualizada de las tecnologías disponibles permitiría la selección correcta de soluciones guiadas por los requisitos normativos, las necesidades del usuario, la eficiencia y la rentabilidad. Una mejor comprensión de los costos de capital, mantenimiento y operación de las diferentes tecnologías ayudaría a los operadores a seleccionar tecnologías de menor costo.
En América Latina, aun reconociendo excepciones y el potencial para la adopción de soluciones y prácticas innovadoras, los operadores de agua y saneamiento no cuentan aún con herramientas para poder analizar internamente el nivel de “avance/predisposición” hacia la innovación, y para definir objetivos estratégicos claros en este tema, ni lineamientos sobre como fomentar una nueva cultura de innovación. Conozca más

Fuente: BID